lunes, 4 de noviembre de 2013

Localidades de Falcón

  • Punto Fijo: Capital del municipio Carirubana, localizada en la península de Paraguaná. Ciudad comercial, bajo el régimen de Zona Libre de Fomento e Inversión Turística desde 1998, es el principal eje económico, industrial, poblacional y productivo de Falcón.
  • Coro: Capital del estado, es el eje alrededor del cual gira la vida política, cultural y social de la región. Fundada el 26 de julio de 1527. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1993.
  • Punta Cardón: Ubicada en la península de Paraguaná. Posee el Parque Zoológico "Gustavo Riera", único zoológico en el estado.
  • Tocuyo de la Costa: Población ubicada a orillas del río Tocuyo en el Municipio Monseñor Iturriza. Gran productora de coco y otros rubros agrícolas.
  • La Vela de Coro: Lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional. Comunidad pesquera, comercial y artesanal. Declarada junto a Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Santa Cruz de Los Taques: Descubierto en 1502 por Alonso de Ojeda, en este pueblo se encuentra la Bahía de Amuay, lugar de gran belleza paisajística.
  • Pueblo Nuevo: Durante muchos años fue la población más importante de la península de Paraguaná. Su origen se ubica entre 1730 y 1770. En la actualidad basa su economía en la actividad artesanal, representada por excelentes ceramistas.
  • Puerto Cumarebo: Capital del municipio Zamora. Llamada La Perla de Falcón. Zona pesquera, comercial, turística, agropecuaria y artesanal.
  • Tucacas: Puerta de entrada al Estado Falcón por su lado oriental. Localidad turística y comercial principalmente.
  • Chichiriviche: Principal centro turístico del noroccidente venezolano. Ubicado en la costa oriental del estado. Da acceso al Parque Nacional Morrocoy.
  • Churuguara: Capital del municipio Federación. El poblado más importante de la Sierra de Falcón. Localidad fundamentalmente turística y agropecuaria.
  • Dabajuro: Posee el mayor movimiento comercial del occidente falconiano. Centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y pecuarios.
  • Mene de Mauroa: Ubicado a 188 km al oeste de Coro. Capital del municipio Mauroa. Su economía se basa en la producción agropecuaria.
  • Mirimire: Población del oriente del estado. Basa su economía en la producción de ganado vacuno, tabaco, maíz y caña de azúcar.
  • Mitare: Población del occidente del estado. a pocos kilómetros de Coro. Basa su economía en la producción de ganado caprino y de la pesca de camarones. De tradición histórica y cultural.
  • Pedregal: Capital del municipio Democracia. Población ganadera y artesanal del occidente falconiano.
  • San Juan de los Cayos: Ubicado a 169 km al sureste de Coro. Potencial productor pesquero, bananos, aguacate, coco y bovinos.
  • Santa Cruz de Bucaral: Capital del municipio Unión. Es una de las poblaciones más jóvenes de la sierra de Falcón.
  • Capatárida: Capital del municipio Buchivacoa, ubicada al oeste de Coro. Posee gran tradición histórica y cultural, actividad económica basada en cría de caprino y pesca.
  • San Luis de Cariagua: Población ubicada en la sierra falconiana. Estuvo habitada inicialmente por indios Jirajaras.
  • Cabure: Antiguo asentamiento de indios Jirajaras. Fundada en 1769.
  • Curimagua: Hermoso valle de aguas frescas y limpias. Cuna del movimiento preindependentista liderado por el zambo José Leonardo Chirino.
  • Adícora: Principal centro balneario vacacional de la península de Paraguaná, ubicado a 60 km al norte de Coro. 

Cultura del Estado Falcón

Artesanía

Artesanía falconiana cerca de Puerto Cumarebo.
La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. La producción artesanal es cuantiosa y variada. Los artesanos de los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de Arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En Paraguaná el barro se trabaja para construir objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo.

Gastronomía

La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la natilla, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra. A nivel nacional el arroz con coco y el aros con leche es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

Talkari de Chivo

Folklore


Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, indígena y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile de las Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela de Coro, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas, alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.

La flora y fauna del Estado Falcón


La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes.

La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaque (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus).

En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano.

Historia del Estado Falcón

Diversas etnias vivían en esta región antes de la llegada de los europeos. En el centro y norte vivían los caquetíos, pertenecientes al grupo arahuaco. Juan de Ampíes fundó la ciudad de Coro en 1527 después de llegar a un acuerdo con el cacique de Coriana.

Los Welser llegaron a Coro en 1529 para tomar posesión de la provincia de Venezuela. Desde aquí iniciaron sus entradas en búsqueda de oro y esclavos.

Bandera del Estado Falcón
Durante épocas coloniales el actual territorio del estado Falcón formó parte de la antigua Provincia de Venezuela, o como también se le conoció durante una época, Provincia de Coro, por ser Coro la primera capital de esta provincia del Imperio español en América. Luego, al ceder la capitalidad a Caracas, el territorio pasa a integrar la Provincia de Caracas o Provincia de Venezuela como una ciudad subordinada.

En 1811 al declararse la Independencia de Venezuela, Coro permanece fiel a la Corona Española y se fusiona a la Provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la Provincia de Coro en el año de 1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la lucha de Independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de la Gran Colombia. En 1830, con la separación de Venezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.


En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos de la iniciación de la Guerra Federal que se dieron el 20 de febrero en Coro, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como pasó a llamarse la confederación. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón, en honor al líder de la Guerra Federal Juan Crisóstomo Falcón. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el Departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, recobrando por un periodo corto de tiempo su denominación histórica de Estado Coro; volviendo en 1901 con el nombre que se le conoce en la actualidad.

Demografía de Falcon

La población del Estado Falcón se estima en el año 2000 en 747.672 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 599.185 habitantes. Su densidad de población ha subido de 24,2 hab/km² en 1990 a 30,1 hab/km² en el año 2000. Ha disminuido el porcentaje de población rural, en cambio, se constata una creciente tendencia a la urbanización, llegando la población urbana al 67,3% de la población total estadal en 1990. En el año 2000 se estima una población urbana de 561.558 habitantes, repartiéndose en varias ciudades encabezadas por la conurbación de 228.931 habitantes formada por la ciudad de Santa Ana de Coro (192.558 habs.) y su puerto La Vela de Coro (36.373 habs.); y por la conurbación múltiple de 209.731 habitantes compuesta por Punto Fijo (123.551 habs.), Punta Cardón (51.593 habs.), Carirubana (23.529 habs.) y Judibana (11.058 habs.). Otras ciudades medianas estructuran sus respectivas zonas de influencia, destacando Puerto Cumarebo (22.047 habs.), Dabajuro (15.269 habs.), Tucacas (12.970 habs.), Churuguara (10.800 habs.) y Mene de Mauroa (10.302 habs.)

Actividades economicas y recursos

Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. La producción anual es de 30.471 toneladas de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y La Vela de Coro, destacando la industrialización de crustáceos con la presencia en la extensa costa del estado de granjas de cría de camarones, como en Boca de Ricoa y en varios puntos de la península de Paraguaná.

En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Sin embargo la principal actividad de la industria petrolera se encuentra en la península de Paraguaná donde se encuentran instaladas las refinerías de Amuay y Cardón, ambas con una capacidad de 940.000 barriles diarios de petróleo, que representa el 75% de la capacidad de refinación total con que cuenta Venezuela. Estas refinerías son alimentadas de crudo y gas a través de poliductos que provienen de la cuenca del Lago de Maracaibo y un gasoducto que actualmente se encuentra en construcción en el tramo Falcón que dará acceso a los campos gasíferos del Oriente del país. Asimismo en la península de Paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística.

Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo (Holcim de Venezuela). También cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de toneladas métricas, y reservas estimadas en 120 millones de toneladas métricas, en un radio de acción de 50.000 hectáreas. Otros minerales en la zona incluyen grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, cromita y mármol.


Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la Salina de Las Cumaraguas, siendo el resto explotadas artesanalmente.

Recursos económicos
  • Ganadería: Avícola, bovina, caprina y porcina.
  • Pesca: Atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos). Camarón, cangrejo y langosta, pepitonas y quigua (moluscos).
  • Productos agrícolas: Caña de azúcar, coco, maíz, melón, ñame, ocumo y sorgo.
  • Recursos forestales: Candelero, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.
  • Recursos minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas